MI PÁGINA ANTITAURINA


Antitauromaquia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Se conoce como antitauromaquia al rechazo a la tauromaquia, es decir, al acto de hacer corridas de toros.
Las corridas de toros, en su sentido moderno, nacen en España en el siglo XVIII y desde entonces han despertado críticas y desatado polémicas, incluyendo prohibiciones esporádicas, desde sus mismos comienzos hasta la actualidad.
Historia

La tauromaquia (llamada 'fiesta' por los aficionados taurinos) siempre ha tenido partidarios y detractores, tanto entre los sectores populares como entre la clase política e intelectual
Las críticas a este tipo de eventos con animales se remontan a la antigüedad romana, con las diatribas de moralistas como Cicerón contra los espectáculos de circo con fieras. A ellas siguieron las críticas de los primeros escritores cristianos y canonistas a las llamadas venationes, como Prudencio, Casiodoro, San Agustín o San Juan Crisóstomo, que en general censuraban los espectáculos públicos con fieras (incluidos los toros bravos), por arriesgar frívolamente la vida humana, postura de orden moral que se prolongó más o menos en los mismos términos durante la Edad Media y que movió a varios papas a promulgar prohibiciones. Por ejemplo, la (bula papal Salute Gregis 1567), de Pío V, que prohibió los espectáculos taurinos. Gregorio XIII, su sucesor, levantó parcialmentela prohibición ocho años después a ruego de Felipe II. El motivo, según cuenta Cossío, es que la prohibición causaba perjuicios no a la fiesta, sino a la propia religión católica española: «era el principal [perjuicio] el desprecio que de la excomunión hacían los aficionados a correr y ver correr los toros» en plena época de la Inquisición.

Ya como espectáculo moderno, en el siglo XVIII, las corridas de toros han sido polémicas y han sufrido críticas e incluso prohibiciones. La nueva dinastía llegada a España (los Borbones), y en general la aristocracia afrancesada, despreciaba estos espectáculos por considerarlos indignos y propios del populacho, por lo que Felipe V prohibió su ejercicio a sus cortesanos (1723). Fernando VI solo consintió las corridas a cambio de que sus beneficios se destinasen a obras de caridad como sufragar hospitales y hospicios. Algunos ilustrados, como Jovellanos, se oponen a estos espectáculos por considerarlos poco didácticos.

Carlos III, influido por el Conde de Aranda, prohibió las corridas de toros en 1771. El pueblo, sin embargo, hizo caso omiso, y siguió entregándose con entusiasmo a las nuevas figuras del toreo, que Francisco de Goya recogió en su serie de grabados sobre La Tauromaquia. Todos los gobernantes posteriores intentaron prohibir las corridas: Carlos IV volvió a hacerlo en 1805. Tras la Guerra de la Independencia Española, a lo largo del siglo XIX, surgía con frecuencia en el Parlamento español el debate de la prohibición. La última vez fue en 1877, cuando el Marqués de San Carlos propuso a los diputados la prohibición de las corridas de toros. Se rechazó la propuesta pues se consideraba que sería demasiado impopular: era la época de Lagartijo y Frascuelo.

Hasta el siglo XIX los espectáculos taurinos también se celebraban en otros lugares de Europa. Así, en Inglaterra eran frecuentes los bull-baitings, peleas entre perros y toros. Sin embargo éstas prácticas fueron prohibidas en 1824, el mismo año en que se fundó The Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals.

Al igual que el pueblo español, sus intelectuales se han dividido históricamente entre partidarios y detractores de las corridas de toros. Las críticas de algunos ilustrados a la Fiesta, la recuperaron luego los escritores de la Generación del 98 que, en un principio, la veían como síntoma del atraso español. Un ejemplo notable de esta época fue el escritor antitaurino Eugenio Noel, que vinculaba los toros a lo que denominaba «crímenes de raza»: el pasodoble, «el cante jondo, y las canalladas del baile flamenco que tiene por cómplice la guitarra, el género chico, ese delirio de diversión, de asueto, que caracteriza a nuestro pueblo» Para el escritor madrileño, la Fiesta se reducía a sangre, crueldad y porquería y, en su opinión, era síntoma de la «libertad del pueblo español de poder hacer lo que le dé la gana». Otra de las acusaciones de Eugenio Noel contra las corridas es «la funesta cualidad de ser el único rasgo enteramente nacional; sólo la afición a los toros une las regiones y hace andaluz al éuscaro y extremeño al catalán y castellano al andaluz».

Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español, también se posicionó en contra declarando:
"Siempre me han aburrido y repugnado las corridas de toros."

Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista español, afirmó de la tauromaquia:
"La fiesta nacional es la exaltación máxima de la agresividad humana."

Los argumentos de los detractores de las corridas de toros han variado según el momento histórico, pero el objetivo ha sido siempre la abolición del mismo. En tiempos más recientes, desde sectores progresistas se intentó relacionar las corridas de toros con el régimen franquista y, en general, a la España "vieja y negra". Por ello, algunos medios intelectuales, sobre todo británicos, creyeron que con el advenimiento de la democracia a España estos espectáculos desaparecerían, algo que no sucedió. Así, el diario Times publicó con asombro en esos años que «en la España de los yuppies y la democracia, triunfa cada vez más la Fiesta de los toros».
Movimiento antitaurino contemporáneo

En la actualidad, son los defensores de los derechos de los animales quienes encabezan la crítica a la celebración de las corridas de toros.

Existen grupos que consideran que el toreo es una práctica de crueldad que atenta contra los derechos de los animales, y que no puede ser considerada ni una manifestación cultural, artística ni deportiva,consideran la tauromaquia una forma de tortura.

Cada año PETA organiza el encierro humano como una manifestación en lo particular contra la corrida de San Fermín, y en lo general contra todas las formas de tauromaquia que impliquen crueldad con los animales.
También ha habido intentos recientes de prohibir las corridas en países como Francia, donde existe la afición en el sur del país. La cuestión se resolvió estableciendo legalmente que solo se podían matar toros en aquellos lugares donde se demostrase que son una tradición arraigada ininterrumpidamente (las plazas del sudeste y del sudoeste fundamentalmente). Eso excluyó a ciudades como París donde, aunque hubo corridas de toros en época de la Exposición Universal, luego se interrumpieron.

Algunas personas, incluyendo filósofos como José Ferrater Mora o Jesús Mosterín, la escritora y periodista Pilar Rahola, y artistas como The Pretenders se han opuesto a las corridas de toros, entre otras razones por considerarlas contrarias a la más mínima sensibilidad.

También existen otras críticas que apuntan a que la lidia está, en muchos casos, preparada para minar las capacidades físicas del toro mediante el proceso de afeitado que consiste en modificar los cuernos del animal, para que su ataque no sea tan peligroso para el torero. Aunque practicada desde antaño, esta práctica está prohibida y generalmente es repudiada por los aficionados a los toros.

Finalmente, también ha sido objeto de crítica que la tauromaquia sea financiada con dinero público. En 2007, al sector taurino español se destinaron 500 millones de euros en forma de subvenciones y en 2008 casi 600.

España

Por otra parte, según una encuesta Gallup realizada en 2002, el 31% de los españoles se mostró muy o algo interesado en las corridas de toros mientras que un 68,8% no mostraba ningún interés. Sólo el 0,2% no mostró ninguna opinión al respecto, lo que indica el alto nivel de opinión formada sobre este tema. A principios de los años 70, los interesados en las corridas de toros eran el 55% de los españoles, en los 80 este colectivo representaba alrededor del 50%, mientras que en los 90 las cifras de aficionados se desplomaron, situándose en torno al 30%.

Es en Galicia, Asturias, Cataluña, Aragón y Canarias (en esta ultima se dejaron de realizar corridas de toros en el año 1983) las comunidades donde el interés es menor.

En Cataluña, 453.000 firmantes de todo el mundo pidieron en 2005 que el Parlamento autonómico suprimiese la corridas de toros en esa comunidad. Sólo en Cataluña se recogieron 250.000 firmas en seis meses.

Una encuesta posterior, de 2009 mostraba que más de un 67% de los españoles no muestra ningun interés en la tauromaquia y un 35% se muestra a favor de su prohibición.

Canarias

El Parlamento de Canarias aprobó la Ley 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales que en su Artículo 5, dice:
Se prohíbe la utilización de animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento.
En cualquier caso el ámbito de aplicación de dicha norma es el de animales domésticos y de compañía, como reza su Artículo 1:
La presente Ley tiene por objeto establecer normas para la protección de los animales domésticos y, en particular, la regulación específica de los animales de compañía en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias.
De todas formas desde 1985 no se celebraban corridas de toros en Canarias, siendo la afición taurina bastante escasa en las islas.


Catalunya
Barcelona se declaró ciudad antitaurina en una declaración institucional aprobada por el pleno del Ayuntamiento de esa ciudad el 6 de abril de 2004, tras una petición popular con más de 245.000 firmas recogidas en todo el mundo. La declaración, sin efectos prácticos, ya que la competencia para prohibir las corridas de toros, en Cataluña, corresponde exclusivamente a la Generalitat, se aprobó en votación secreta con 21 votos a favor, 15 en contra y 2 en blanco. Barcelona se convirtió así en la primera gran ciudad española (sin contar con las ciudades canarias) que se ha declarado antitaurina.

El 28 de julio de 2010, el Parlamento de Cataluña aprobó con con 68 votos a favor, 55 en contra y 9 abstenciones prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012





Una campaña antitaurina reúne 180.000 firmas
7 mayo 2009
La plataforma Prou (Basta, en catalán) ha reunido más de 180.000 firmas para impulsar una iniciativa legislativa popular (ILP) destinada a prohibir las corridas de toros en Cataluña. La plataforma, integrada por diversas entidades animalistas, tenía que recoger un mínimo de 60.000 rúbricas en 120 días hábiles y ha triplicado la cifra. La presentación de las firmas en el Parlamento, la próxima semana, comportará que se active el proceso legislativo que sigue cualquier ley.

La recogida de apoyos empezó en diciembre y en febrero ya se presentaron 70.000 firmas en el Instituto de Estadística de Cataluña (Indescat). Ayer por la mañana, tres miembros de la plataforma entregaron en varias cajas las restantes 110.000 rúbricas que deberán ser validadas. Se les pedía estos requisitos: el nombre y el DNI, estar empadronados en Cataluña y ser mayores de 16 años. Y a los extranjeros, residir legalmente y estar censados en Cataluña.

Leonardo Anselmi, miembro de Prou, afirmó que las 180.000 firmas reflejan la oposición mayoritaria de la sociedad catalana contra las corridas. Un total de 770 personas han actuado durante estos meses como federatarios para recoger las firmas en mesas por toda Cataluña. La campaña cuenta con el respaldo de 68 municipios declarados antitaurinos (el primero fue Girona, en 1984, y el último, Vallgorguina) además de diferentes personalidades del mundo de la cultura y del espectáculo como los actores Silvia Marsó y Bruno Oro; los filósofos Jesús Mosterín y Salvador Paniker; la periodista Pilar Rahola; la abogada Magda Oranich y Forges.

La iniciativa popular persigue ahora recabar el apoyo parlamentario necesario para modificar la Ley de Protección de los Animales de Cataluña, que ya prohíbe la muerte y la tortura de los animales en espectáculos, aunque hace una excepción con las corridas. "La mayoría de la gente firmaba y decía que las corridas eran como una suerte de circo romano que debía de desaparecer", dijo Anselmi, que argumentó que la plaza de toros de Barcelona apenas recibe público, salvo turistas.

27 junio
MADRID-La organización El Refugio, que busca presentar en la Asamblea de Madrid una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) similar a la que se votará próximamente en el Parlamento catalán, ha logrado reunir 51.609 firmas válidas, de las 61.508 presentadas, por lo que seguirán adelante en su pugna por la prohibición de la Fiesta en la capital.
«Por mucho que Esperanza Aguirre se empeñe en decir que las corridas de toros son un Bien de Interés Cultural, hay cientos de miles de madrileños que están en contra», explicó el presidente de la plataforma proteccionista de animales, Nacho Paunero, asegurando que «ahora ha llegado el turno a los políticos», en un comunicado recogido por Efe.



El impulsor de la ley antitaurina en Canarias y diputado del PP elogia la prohibición en Catalunya
Miguel Cabrera defiende que la dirección del Partido Popular no debería utilizar la noción de 'libertad' para "amparar una salvajada como los toros"
Miguel Cabrera, diputado del PP en el Parlamento de Canarias e impulsor de la ley antitaurina de las Islas Canarias del 1991, ha expresado hoy jueves en el programa El món a Rac1 de Jordi Basté su apoyo a Catalunya por haber puesto fin a las corridas de toros dentro del territorio catalán a partir de 2012.
"Que Catalunya se convierta en la segunda comunidad autónoma que prohíbe las corridas es algo digno de elogio y felicito a los que así lo han acordado, con independencia de las connotaciones políticas", ha declarado. "Des del punto de vista de la protección de los animales, ayer fue otro día grande", aseguró en referencia al veto canario de 1991.
El diputado se ha distanciado de la actitud que ha tomado su partido, que por boca de Mariano Rajoy ha prometido que intentará invalidar la prohibición impugnando la ley en el Congreso o en el Tribunal Constitucional. "No se puede usar ni abusar del concepto de libertad para amparar una salvajada o una crueldad con los animales y creo que es un grave error [por parte de la dirección del PP] usar el término libertad para amparar una salvajada como son los toros", ha asegurado, añadiendo que él individualmente siempre estaría "a favor de que desaparezca cualquier espectáculo cruel o sangriento con los animales".
Por su experiencia con la ley antitaurina de Canarias asegura que comprende a la perfección el alud de reacciones políticas y sociales que ha generado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) aprobada por el Parlament: "No me sorprende el revuelo, porque cuando presenté la proposición de ley hacía ya seis años que no se hacía ninguna corrida de toros en las Canarias". "No me extraña que en Catalunya haya levantado más polémica. También por las connotaciones políticas que algunos grupos políticos siempre intentan utilizar", ha matizado.

La estrategia del PP: declarar los toros, por ley, fiesta de interés nacional
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, avanzó ayer miércoles que su partido se propone dejar sin efecto en Las Cortes la prohibición de las corridas de toros aprobada por el Parlamento catalán. La estrategia, dijo, sería pedir en el Congreso y en el Senado "que se regule por ley" que las corridas de toros sean "fiesta de interés cultural general", de forma que las comunidades autónomas "no tengan capacidad para prohibir" este tipo de festejos taurinos. Según Sánchez-Camacho, sólo así se podría garantizar así "el derecho a la libertad" en Catalunya.
El presidente del partido, Mariano Rajoy, también se expresó en términos de identidad y política: "No se pueden poner cuestiones identitarias sobre los derechos de los ciudadanos", declaró. Sin embargo, las críticas más duras llegaron de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para quien la decisión del Parlamento catalán es "casposa" y "liberticida" y "pretende romper lazos de Cataluña con España".


Barcelona (ACN).- El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha iniciado contactos con ICV para presentarse en coalición a las elecciones catalanas del otoño. Fuentes de ICV consultadas han confirmado los contactos que ha anunciado en un comunicado el PACMA.


En este comunicado, los antitaurinos han destacado como "muy positiva" la posición que ha defendido ICV durante el debate para la prohibición de las corridas de toros en Catalunya y su "coherencia" rechazando también los encierros. Además, la presidenta del PACMA, Mireya Barbeito, ha manifestado que los ecosocialistas "brindan una oportunidad de hacer realidad la representación de las posturas animalistas en el Parlamento catalán".
Según han informado el PACMA e ICV, en las conversaciones mantenidas hasta ahora se han abordado diversas cuestiones que los hacen ver con optimismo la posibilidad de cerrar una coalición electoral, por la posibilidad de conseguir cambios legislativos de protección de los animales. Ahora bien, aún queda por acordar el lugar de la lista de ICV donde se situarían los antitaurinos del PACMA en caso de que se cierre un acuerdo de coalición.
El PACMA centra su programa en la consecución de derechos legales para los animales. En las elecciones al Parlamento de 2006 consiguió 13.370 votos y 41.913 en las elecciones europeas, convirtiéndose en la novena formación más votada y la tercera extraparlamentaria. En concreto en Catalunya, los comicios europeos fue donde mejor resultado sacó, con 10.771 votos, un 0,55%.




Barcelona. (EFE).- Taurinos y antitaurinos han vuelto ha expresar hoy sus diferencias y se han intercambiado insultos e improperios frente a La Monumental de Barcelona, donde hoy se ha celebrado la primera jornada taurina tras la decisión del Parlament de prohibir las corridas de los toros en Catalunya. Una treintena de antitaurinos se han manifestado frente a la plaza de toros, mientras otra treintena de aficionados a la fiesta hacían lo propio en la acera de enfrente. "Es una provocación que vengan a manifestarse cuando ya han conseguido lo que querían", ha dicho el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Fiesta, Luis Corrales, que ha asegurado que "hemos perdido esta batalla, pero la guerra continúa".
"Estaremos aquí hasta que dejen de torturar animales",ha respondido el organizador de las concentraciones, Lluis Villacorta, que se ha manifestado con el cuerpo pintado de rojo, como lleva haciendo durante los últimos seis años.Mientras que en el exterior de la plaza el ambiente era tenso, pero sin incidentes, dentro de la plaza se respiraba tristeza e indignación.
Los aficionado, que ocupaban menos de media plaza, se han puesto en pie cuando la banda ha interpretado el himno de Catalunya y han gritado "libertad, libertad" en cuanto han visto aparecer a las cuadrillas.Antes de que las cuadrillas rompieran filas tras el paseíllo, el altavoz de la plaza ha anunciado que "los profesionales de la tauromaquia manifestamos nuestro rechazo a la decisión del Parlament y pedimos que cese la manipulación política de la fiesta".
"Exigimos garantías para ejercer el derecho al trabajo y el derecho a asistir a un espectáculo que forma parte de nuestra tradición y nuestra cultura. ¡Por la libertad! ¡Viva la fiesta taurina!", ha concluido la proclama.
Los diestros Juan José Padilla, Curro Díaz y Miguel Tendero han sido los encargados de lidiar los toros de Valdefresno y Fraile Mazas, en una jornada taurina marcada por la sensación de fin de fiesta y en la que muchos aficionados se han vestido de negro como signo de duelo "por la muerte del toreo".
El ganadero y torero retirado, Andrés Moreno, ha dicho que "lo que esta prohibición supone para los ganadores no quiero ni pensarlo, pero me duele mucho más lo que supone para mí como persona, que he toreado 36 tardes en La Monumental, me despedí del toreo en La Monumental y ahora me siento como si me quisieran extinguir".
El Parlament aprobó el pasado miércoles la abolición de la fiesta de los toros en Catalunya, pero esta prohibición no se aplicará hasta el 2012."Los toros damos las gracias a Catalunya... pero seguimos sufriendo. España, ¡Ayudadnos!" se podía leer en la pancarta que portaba una joven que gritaba "asesinos" a los aficionados a los toros congregaos en la acera contraria.
"A ver si os atrevéis a venir a las tierras del Ebro", ha respondido un joven aficionado a los toros llamado Víctor Muñoz, en referencia a los correbous que se celebran por las calles de diversas localidades del sur de Catalunya.
"La lucha no ha terminado", ha dicho a la puerta de La Monumental el torero catalán Serafín Marín, que ha añadido que "muchas veces he dicho que si las cosas seguían así tendría que irme de Catalunya, pero ahora no pienso irme porque mi tierra me necesita".
Marín ha hecho esas declaraciones rodeado de las banderas catalanas que portaban la treintena de manifestantes protaurinos y de pancartas con lemas como "los toros es cosa nuestra" y "40 años después vuelve la represión del pueblo catalán".
Dentro de la plaza, los aficionados de toda la vida compartían tendido con los turistas, como el joven danés que ha reconocido que le parece bien que prohíban los toros, pero él ha decidido a acudir a la plaza porque "es la primer vez que vengo a España y si van a prohibir los toros quizás no tenga muchas más oportunidades de verlos".




SE ACABARON LAS CORRIDAS EN LA MONUMENTAL DE BARCELONA
25 DE SEPTIEMBRE DE 2011
El 1 de enero de 2012 entrará en vigor la prohibición de este espectáculo, aprobada el año pasado por el Parlamento regional catalán a raíz de una iniciativa popular de una plataforma antitaurina.

La decisión, apoyada por nacionalistas, independentistas y los partidos de izquierda, levantó una gran polémica en España, donde el espectáculo de los toros es una tradición popular.
La Monumental, inaugurada en abril de 1914, es la única plaza afectada por el veto del parlamento porque era la que mantenía actividad en Cataluña, donde la pasión por los toros ha ido disminuyendo con el correr de los años.
A pesar de ello, la principal plaza de toros de Barcelona, que llevaba a la leyenda José Tomás como atracción del programa, colgó esta tarde el cartel de localidades agotadas y a las 18 horas (las 13 en la Argentina) dio inició a la última función.
Fuera de La Monumental se repitió la imagen de los últimos años con decenas de manifestantes del movimiento antitaurino reclamando el fin de las corridas, esta vez rodeados de un fuerte operativo policial.
Los activistas realizaron un brindis fúnebre con cava catalana para celebrar. Estamos satisfechos porque el día de hoy, Cataluña abre una puerta a la esperanza para poder terminar con las atrocidades taurinas en el resto del país, aseguraron al leer en un manifiesto frente a la plaza.
Poco antes de que se abrieran las puertas de La Monumental se vivieron momentos de tensión entre los grupos antitaurinos y los que hacían cola para ingresar en la plaza, aunque no se produjeron incidentes.
"Libertad, libertad, coreaban los taurinos, quienes también gritaban Viva España, viva Cataluña y viva la fiesta nacional".
Muchos de los seguidores de los toros no pierden la esperanza y confían en que esta no será la última corrida.
El portavoz de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña (FETC), David Guillem, recordó que el Partido Popular (PP) recurrió la decisión del parlamento catalán ante el Tribunal Constitucional.
También están recogiendo firmas para presentar una iniciativa popular para declara la fiesta de los toros bien de interés popular para que vuelva a Cataluña.
Los taurinos señalan que la decisión de prohibir las corridas no ha sido en defensa de los animales sino por un interés nacionalista ya que no se vetó a los correbous, un festejo taurino popular en Cataluña.