CURIOSIDADES

SONIDO DE CANICAS EN EL TECHO
El golpe de ariete o pulso de Joukowski, llamado así por el ingeniero ruso Nikolái Zhukovski, es junto a la cavitación, el principal causante de averías en tuberías e instalaciones hidráulicas.
El golpe de ariete se origina debido a que el fluido es ligeramente elástico (aunque en diversas situaciones se puede considerar como un fluido no compresible). En consecuencia, cuando se cierra bruscamente una válvula o un grifo instalado en el extremo de una tubería de cierta longitud, las partículas de fluido que se han detenido son empujadas por las que vienen inmediatamente detrás y que siguen aún en movimiento. Esto origina una sobrepresión que se desplaza por la tubería a una velocidad que puede superar la velocidad del sonido en el fluido. Esta sobrepresión tiene dos efectos: comprime ligeramente el fluido, reduciendo su volumen, y dilata ligeramente la tubería. Cuando todo el fluido que circulaba en la tubería se ha detenido, cesa el impulso que la comprimía y, por tanto, ésta tiende a expandirse. Por otro lado, la tubería que se había ensanchado ligeramente tiende a retomar su dimensión normal. Conjuntamente, estos efectos provocan otra onda de presión en el sentido contrario. El fluido se desplaza en dirección contraria pero, al estar la válvula cerrada, se produce una depresión con respecto a la presión normal de la tubería. Al reducirse la presión, el fluido puede pasar a estado gaseoso formando una burbuja mientras que la tubería se contrae. Al alcanzar el otro extremo de la tubería, si la onda no se ve disipada, por ejemplo, en un depósito a presión atmosférica, se reflejará siendo mitigada progresivamente por la propia resistencia a la compresión del fluido y a la dilatación de la tubería.





SANTORAL

LYDIA: Griego: "la que proviene de Lidia" (territorio de la Asia Menor). También se puede escribir: Lydia. Encontramos el nombre de esta santa del Asia Menor, en Filipos y en la Biblia en los Hechos de los Apóstoles 16, 14-15. Escribe el evangelista Lucas: "Una mujer llamada Lidia, vendedora de tejidos de la ciudad de Tiatira, fiel a Dios, nos estaba escuchando. El Señor abrió su corazón para que aceptase las cosas que Pablo decía. Después de haber sido bautizada con toda su familia, nos suplicó: "Si consideráis que soy fiel al Señor, venid y quedaos en mi casa". Y nos obligó a ello". Onom: 3 agosto.

También 27 de marzo (mártir)

ESMERALDA: Del latín "Smaragda". Nombre de un mineral verde brillante. Onom: 8 agosto (San Esmaragdo, mártir)
DANIEL: Latín formado del hebreo: "mi juicio es el de Dios". La mayoría de las personas que llevan este nombre lo celebran el 21 de julio en honor al profeta Daniel de la Biblia, considerado muy "guapo" entre las israelitas. Especialista en la interpretación de sueños, autor de profecías y amigo de los leones. Otro Daniel famoso fue el llamado "el estilita", que vivió entre los años 410-490. Por mortificación, permaneció más de 33 años sobre una columna. Onom: 11 diciembre.
Daniel Comboni (10 octubre). Nace en Limone sul Garda (Brescia, Italia) el 15 de marzo de 1831. Funda en 1867, el Instituto de los Misioneros Combonianos. En 1872, funda un Instituto de religiosas dedicadas exclusivamente a la misión: las Hermanas Misioneras Combonianas. En 1877, es consagrado Obispo y nombrado Vicario Apostólico de Africa Central. Muere en Jartum, Sudán, en la noche del 10 de octubre de 1881. El 17 de marzo de 1996, es beatificado por el Papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro de Roma y el 5 de octubre de 2003, canonizado también por Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro de Roma. Más información en: http://www.combonianos.com/
Otros: 3 enero (mártir. Según la tradición fue martirizado en el siglo IV en Barcelona atado a una cola de caballo y arrastrado hasta morir. !Qué bestias!), 16 febrero (mártir), 10 julio (mártir) y 10 octubre (mártir). Hay también como beato: 28 febrero (Daniel Brottier, sacerdote).También cabe señalar que el 29 de abril se celebra la onomástica de un ermitaño llamado Daniel del siglo IX cuya leyenda, para algunos no fiable, era natural de Asia Menor.






LETRAS HINMO ESPAÑA

Y una de las primeras propuestas no ha sido compuesta por esta comisión sino por Joaquín Sabina que ha publicado en Interviú dos borradores para el himno de España:

Borrador 1
Ciudadanos, / en guerra por la paz / y la diosa razón / mano en el corazón. / Ciudadanos, / ni súbditos ni amos / ni resignación / ni carne de cañón. / Pan amasado / con fe y dignidad / no hay nada más sagrado / que la libertad.

Borrador 2
Ciudadanos, / ni héroes ni villanos, / hijos del ayer, / hay tanto por hacer. / Ciudadanos, / tan fieramente humanos, / tan paisanos del / hermano de Babel. / Alta montaña / con puerto de mar / clave de sol España / atrévete a soñar.

Versión carlista [editar]

Viva España,gloria de tradiciones,con la sola leyque puede prosperar.Viva España,que es madre de Naciones,con Dios, Patria, Reycon que supo imperar.Guerra al perjurotraidor y masón,que con su aliento impurohunde la nación.
Es su banderala historia de su gloria;por ella darásu vida el español
Fe verdaderaque en rojo de amoraprisiona briosaun rayo de sol.
Versión con letra de José María Pemán [editar]
(Usada de forma generalizada tras la Guerra Civil, si bien nunca fue oficial):Viva España, alzad los brazoshijos del pueblo español,que vuelve a resurgir.Gloria a la Patria que supo seguir,sobre el azul del mar, el caminar del sol.¡Triunfa España! Los yunques y las ruedasmarchan al compásdel himno de la fe.Juntos con ellos cantemos de piela vida nueva y fuerte de trabajo y paz.Viva España, alzad los brazoshijos del pueblo español,que vuelve a resurgir.Gloria a la Patria que supo seguir,sobre el azul del mar, el caminar del sol.

PROPUESTA COE

¡Viva España!Cantemos todos juntoscon distinta vozy un solo corazón¡Viva España!desde los verdes vallesal inmenso mar,un himno de hermandadAma a la patriapues sabe abrazar,bajo su cielo azul,pueblos en libertadGloria a los hijosque a la Historia danjusticia y grandezademocracia y paz.



LEONES DE TSAVO

En el Museo de Historia Natural de Chicago se encuentran en exposición permanente los dos leones asesinos que juntos devoraron a más de 140 personas en un periodo de 10 meses allá por 1898.
La construcción del ferrocarril que atravesaría el Continente Africano se topó con el río Tsavo en Kenya. Era imperante construir un puente para cruzar el río, a la difícil tarea se sumaron miles de trabajadores procedentes de muchas partes del mundo. El ingeniero de origen británico, el Teniente Coronel John Henry Patterson era el encargado de la obra.
En Marzo de 1898 comenzaron los ataques a los trabajadores quienes en medio de la noche eran arrastrados fuera del campamento para ser devorados. Después de varios intentos inútiles por fin se le dio muerte a un león de irregular tamaño.
El felino era aún mayor que los leones comunes y tenía una característica muy especial, era un león sin melena. Al saber la noticia, los trabajadores se regocijaron y pusieron manos a la obra para terminar el puente.
Al cabo de unos días otro trabajador fue atacado y muerto por un felino. El pánico se apoderó del campamento y cientos de hombres prefirieron huir que ser devorados por el Demonio de Tsavo. Muchos creían que el león asesino había vuelto de la tumba.
El Coronel Patterson no creyendo en supersticiones, decidió cazar al animal y una vez aniquilada la bestia, se dio cuenta que eran dos leones que estaban asolando a sus trabajadores. Resulta que los leones habían adquirido un peculiar gusto por la carne humana no sólo por la facilidad de la presa sino por comerse los cadáveres de trabajadores muertos quienes eran sepultados a flor de tierra.El Museo de Historia Natural de Chicago compró la salea de los leones asesinos en 1926 y ahora forman parte de su enorme e increíble colección.


CONCILIO CADAVÉRICO FORMOSO I



El Papa Formoso y Esteban VI, pintado por Jean-Paul Laurens.
El mismo año de la muerte de Formoso, sube al trono pontificio Esteban VI con el apoyo de Lamberto de Spoleto, quien ha vuelto a tomar el control de Roma al caer enfermo Arnulfo y verse obligado a abandonar Italia. Lamberto, junto a su madre Agiltrude, impulsa la realización de un juicio contra el Papa que no apoyó a la familia Spoleto en sus reivindicaciones políticas durante su papado.

Esteban VI manda, nueve meses después de la muerte de Formoso, exhumar su cadáver y someterlo a juicio en un concilio que reunió a tal fin y que ha pasado a la historia como el “Concilio cadavérico”, “Sínodo del terror” o "Sínodo del cadáver".

En dicho concilio, celebrado bajo la presidencia de Esteban VI en la Basílica Constantiniana se procedió a revestir el cadáver de Formoso de los ornamentos papales y se le sentó en un trono para que escuchara las acusaciones. La principal de las cuales fue que siendo obispo de una diócesis, la de Porto, la había dejado para ocupar como papa la diócesis de Roma.

Encontrado culpable se declaró inválida su elección como Papa y se anularon todas los actos y ordenaciones de su papado. A continuación se despojó el cadáver de sus vestiduras, se le arrancaron de la mano los tres dedos con que impartía las bendiciones papales y sus restos fueron depositados en un lugar secreto, donde permanecieron hasta los tiempos de Teodoro II (cuyo Pontificado tan solo duró 20 días, aunque la rehabilitación de Formoso se había iniciado con el Papa Romano) cuando fueron restituidos a la Basílica de San Pedro. El Papa Juan IX convoca dos concilios uno en Rávena y otro en Roma en los cuales se promulga que toda prueba futura sobre una persona muerta fuese prohibida. Sin embargo, el Papa Sergio III al acceder el trono en el 904 anula tanto los concilios convocados por Juan IX y Teodoro II e inició un segundo juicio contra el cadáver, hallándolo nuevamente culpable. Los restos de Formoso fueron arrojados al Tíber para que desapareciesen de la faz de la tierra pero se enredaron en las redes de un pescador, que lo extrajo de las aguas y lo escondió. Finalizado el pontificado de Sergio III, los restos fueron depositados en el Vaticano, donde yacen hasta el día de hoy. En 1464 el cardenal Pietro Barbo al ser elegido Papa es disuadido de llevar el nombre de Formoso II para en su lugar llevar el de Pablo II