LOS GIGANTES DE BARCELONA



LOS GIGANTES DE LA CIUDAD
JAUME y VIOLANT

De gigantes en la Ciudad de Barcelona ya se habla en 1424 en el Libro de las Solemnidades de Barcelona, con una inscripción referida a las fiestas del Corpus que dice que salió "El rey David con el giguan". Se trata de la primera referencia escrita sobre gigantes de todo.


Los gigantes de la Ciudad han ido cambiando su imagen a lo largo de los siglos. Si incontables son las imágenes que han adoptado (de reyes persas Assuero y Esther, Fernando e Isabel, Hereu y Pubilla, de Consejero Fivaller y dama de época o como Jaume I y Violant de Hungría), incontables son también las figuras que han llevado este nombre. De gigantes de la Ciudad ha habido muchos (se calculan más de veinte parejas), todos con una nueva imagen, diferente al anterior.

En el siglo XVIII, la presencia de los gigantes de la Ciudad a las fiestas ya es constante. La giganta es líder de la moda y cada nueva temporada estrena las mejores galas del momento. Las mujeres de la época esperaban a ver el conjunto de la Geganta para poder comprar sus vestidos ya menudo incluso copiaban el peinado de la figura, por lo que los ayuntamientos tuvieron que invertir esfuerzos en traer los mejores sastres de París. Este hecho fue en detrimento del gigante, que siempre vestía de igual manera.

En 1799, "bailan por la azotea", de La Rambla junto con los gigantes del Pi. Según se sabe, en aquel tiempo se hacían obras en Las Ramblas y, aunque estaba a medio hacer, la Procesión de Corpus pasaba por allí. Los gigantes de la Ciudad pasearon por la parte pavimentada, mientras que los del Pi lo hicieron por el camino de tierra. Así pues, "Los gigantes de la Ciudad, Ahora bailan por Terrat. Los gigantes del Pi, Ahora bailan por el Camino". El verbo en presente deja en evidencia el hecho de que se trataba de una puntualidad, ya que ni antes (por culpa de las prohibiciones de su participación en el Corpus) ni después (cuando ya estaban terminadas las reformas), volvió a suceder el anécdota.

Las figuras actuales de los gigantes de la Ciudad son una reproducción de las que se han ido haciendo desde 1929, entonces construidos por Joaquim Renart y diseñados por Francesc Labarta. Las siguientes reproducciones o copias que se han hecho hasta día de hoy son: las figuras de 1961 por Manel Casserras y Boix, en 1972 por Domènec Umbert "Mingu", en 1985 por el mismo Domingo Umbert, y los actuales, hechos por Manel Casserras y Boix que fueron estrenados por las Fiestas de la Mercè de 1991 (además de los de 1999 que explicaremos a continuación). En 1991 se presentaron con los trajes de los anteriores gigantes, aunque por el Corpus de 1992, ya presentaron vestidos propios, similares a los anteriores. El cambio más sustancial fue que la giganta pasó de vestir un color grana a ir de azul cielo.

En 1999, según concurso público en el Bulevard Rosa, el Ayuntamiento de Barcelona propone dar una imagen más moderna y actual a los gigantes de la Ciudad. El diseño ganador fue el de Yolanda Saura, bastante rompedor en la tradición de gigantes. La nueva imagen se estrenó el 16 de septiembre de 1999, por las Fiestas de la Mercè. Para la ocasión, se estrenaron otros gigantes nuevos hechos por Jordi Grau del taller El Drac Petit de Terrassa. Los rompedores trajes fueron hechos por Ramon Roig de la Casa Indumentaria de Terrassa a partir del diseño de Yolanda Saura, las joyas son diseño único de la prestigiosa firma Tous y la peluquería de la peluquería Bascón de Badalona. En el año 2005 estos novedosos gigantes salen de circulación (aunque todavía se conservan en muy buen estado) con motivo de los 20 años de la Coordinadora y se recuperan los del año 1991, que seguían una estética más tradicional. Sin embargo, la remodelación actual (vestidos y complementos) de los gigantes de la Ciudad es obra de Josep Manel Casserras y Soler, sobre las figuras de su padre (las de 1991) y fue presentada la víspera de Sant Jordi de la En 2006 el Palau de la Virreina de Barcelona, aunque tuvo su estreno en público el día de Sant Jordi, exponiendo-en el vestíbulo de la Casa Grande con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas que se celebra cada año el día del Patrón de Cataluña.

Se trata de una imagen más tradicional y sobre todo más representativa y propia de Jaume I y Violant de Hungría. El gigante lleva una bola del mundo en la mano izquierda coronada por una torta, un tipo de embarcación. En la otra mano lleva su cetro de poder. El cinturón luce el exut de Barcelona y una pequeña daga. Su larga capa, con los escudos de la ciudad y de Sant Jordi, se cierra con dos broches con los mismos símbolos. La giganta luce en el pecho un colgante con el nombre de la Ciudad: "BARCELONA". En la mano derecha sujeta un ramo de flores naturales y un pañuelo bordado especialmente para ella el año 2007. En la otra mano, lleva un delicado espejo con el mapa de la Europa de la que Barcelona era el centro con el que simboliza que Barcelona mira al pasado para encarar el futuro.



Como, a petición del poeta Joan Maragall, el Consistorio barcelonés aprobó en 1910: "Los gigantes de Barcelona son propiedad de todos los niños y niñas de la Ciudad".



Su propiedad física corresponde al Ayuntamiento de Barcelona y su gestión la tiene delegada en la Coordinadora de Geganters de Barcelona que es la responsable de su gestión y presencia en la calle.

Los Gigantes de la Ciudad ostentan la más alta representación del protocolo barcelonés, junto con el Águila de la Ciudad.

Forman parte del Cortejo Popular de la Ciudad, junto con los Cabezudos Macers, el Bestiario Histórico, los Gigantes del Pi y los de Santa María del Mar.

Su baile propio sólo se baila en ocasiones excepcionales, y siempre ante autoridades, como manda su protocolo. Su danza representa una historia de amor, el reencuentro casual entre dos jóvenes enamorados que acaba con una melodía alegre.

Los Gigantes de la Ciudad sólo salen en ocasiones muy especiales, siempre y cuando se pida la presencia festiva del Ayuntamiento de Barcelona en actos. Siempre que salen van acompañados por los Cabezudos Macers, que les abren paso. Hasta fecha de hoy, los Gigantes de la Ciudad han visitado: Reus, Matadepera, Poblet, Girona, Mataró, Montserrat, Tortosa, Ulldecona, Manresa, Molins de Rei, Badalona, Vilanova i la Geltrú, Sant Cugat del Vallès, Ripollet , El Prat de Llobregat, Cassà de la Selva, Sallent, Montblanc, Terrassa y Torroella de Montgrí, y fuera de Cataluña han ido hasta, Almagro (Ciudad Real), Zaragoza (Aragón), A Coruña (Galicia), Bordeaux (Francia ), Sa Pobla y Palma de Mallorca (Illes Balears), Madrid y Alcalá de Henares (Madrid).

Jaume I y la Violante de Hungría, por todo lo que representan, son padrinos de los gigantes del Pi, de Santa María del Mar, los gigantes de la Marina, gigantes grandes de Ripollet, los gigantes de Ulldecona, de Joan y la Marieta de Sant Cugat del Vallès, los gigantes Hereu y Pubilla de Manresa, del gigante "Don Miguel de Cervantes Saavedra" de Alcalá de Henares, John Mor y María Pita de A Coruña (Galicia) y de Pere Berenguer de Vilafranca y la Arsenda, los gigantes de los Amigos de los Gigantes de Montblanc. También son testigos de bautizo de la giganta Elisabeth Christine de Wolfenbüttel (Alemania).

Representando a la Ciudad, han participado en hechos muy importantes para la historia de la cultura popular, como el Concurso de Gigantes, Enanos y Monstruos Típicos de la Mercè de 1902, la inauguración de los Mundiales de Fútbol España '82, la I ª y la II º Encuentro Internacional de Gigantes en Matadepera en 1982 y 1992, la inauguración de los Juegos Olímpicos Barcelona '92, 400 años de los gigantes del Pi en 2001, la Pasacalle Tradicional del Foro Internacional de las Culturas Barcelona 2004, el Primer Encuentro Nacional de Gigantes en Madrid en 2006, el Festival Internacional de Teatro de Almagro en 2007 y la Fiesta de los 800 años de la fundación de A Coruña celebrados en 2008.

En 2005, con motivo de los 20 años de la Coordinadora de Geganters de Barcelona, recorrieron 8 de los 10 distritos de la ciudad en lo que se llamó "La Vuelta de los Gigantes de la Ciudad", durante esta serie de actos, que duraron desde enero hasta septiembre, en Santiago y la Violant fueron expuestos en todas las sedes de Distrito de la Ciudad y recorrieron la ciudad a pie. Cuando llegaban al nuevo distrito, todos los gigantes de este los venían a buscar y se montaba una gran fiesta con un pica-pica, el concejal el Distrito entrante y se hacía el "Café Gigante", momento en el que los gigantes hablábamos sobre un tema concreto en la sala mayor del Distrito. Durante toda esta aventura, los gigantes de la Ciudad escribieron lo que se llamó el "Diario de los Gigantes de la Ciudad", con un apartado donde escribía en Santiago y otro dedicado a la Violante. Se publicaba en esta misma página web y se veía como los probaba la experiencia de encontrarse con sus compañeros y el hecho de salir a pasear por los barrios. Participaron en el Carnaval del Mercado del Clot, en una fiesta infantil en el Guinardó, en la Pasacalle Popular de Nou Barris, ... vivieron su ciudad.

Hasta la entrada del milenio, los gigantes de la Ciudad recibían cada 5 de enero los Reyes Magos de Oriente. Actualmente tienen como salidas propias dentro de Barcelona la llegada de la Flama del Canigó el 23 de junio en la Plaza de Sant Jaume, el Cortejo de Santa Eulàlia y la Baile de Gigantones de Barcelona (para las Fiestas de Santa Eulàlia) y los actos protocolarios de la Mercè (Toque de Inicio, Cortejo de Autoridades y cabalgata). La Violante, sola, participa en la Paseo de las Laies que tiene lugar cada año el 12 de Febrero.

Si los queréis ver en directo lo podéis hacer en su casa, el Palacio de la Virreina, en la Rambla 99. Allí viven junto con los gigantes del Carnaval de Barcelona o Viejos de la Casa Caridad, la antigua Águila de la Ciudad y la Gigantona Laia.