EL LIBRO DE KEPA TAMAMES "Tu tambien eres un animal"
*Unax Ugalde, actor*: "Si los toros son cultura, el canibalismo es gastronomía".
*Amparanoia, cantante*: "El toro sufre, el toro sangra, el toro muere. ¿La fiesta dónde está? ¿En la violencia y la muerte como diversión?".
*Silvia Marsó, actriz*: "Si los toros gritaran cuando se les tortura en la plaza, ¿qué diría la afición? ¿Que es música? ¿Que son notas cargadas de tradición...? Lástima que no tengan nuestra laringe y nadie les oiga".
*Boris Izaguirre, presentador*: "No voy a los toros porque me desagrada celebrar la muerte como el triunfo de la vida".
*Playboy Rubén, miembro de Pereza*: "Ya sé que la frase es muy macarra, pero muy gráfica: las corridas de toros en los coños de las vacas, y en ninguna otra parte".
*Miguel Bardem, director de cine*: "A mí eso de la 'fiesta nacional' me trae resabios de una España de puro y mantilla, de militares y curas. Lo asocio con la España franquista, no me interesa".
*Alex de la Iglesia, director de cine*: "No voy a los toros, no voy al circo, no voy al fútbol... No soy de este país".
*Tonino, periodista y showman*: "Son muy injustos los que dicen que sin la fiesta de los toros estos animales ya no existirían. ¿Por qué tienen que ser ellos los únicos que gocen del privilegio de morir en la plaza de manera más digna que los demás, ofreciendo el espectáculo de su última lucha contra un torero? [...] Por eso exijo corridas en las que se lidien por turnos todas aquellas especies que estén en peligro de extinción: que se toreen poetas, tigres de Siberia, zapateros remendones, [...] gente honesta, rinocerontes negros [...]".
*Eduard Punset, divulgador científico*: "No voy a los toros porque tenemos el mismo ADN".
*Cristina Llanos, vocalista de Dover*: "[...] Vergüenza ajena al comprobar que el circo romano sigue en pie, sin humanos sacrificados pero partiendo de la misma esencia de hacer diversión a partir del sufrimiento [...] En cualquier caso, no se trata de una cuestión de cobardía o valentía, sino de falta de sentido, porque el torero está ahí por su propia voluntad y por dinero. Pero al toro nadie le ha preguntado si quiere estar ahí [...]".
*Tomás Val, novelista*: "También la quema de herejes era tradicional y tenía su estética, como las corridas de toros".
*Fernando Tejero, actor*: "Si asesinas animales, eres un asesino. Si aplaudes un asesinato, eres cómplice. No hagas de un asesinato una fiesta. Ten corazón".
*Alberto Fernández Sieiro, director de cine*: "No existe un sufrimiento al que podríamos calificar de "humano" contrapuesto a otro "sufrimiento animal". La realidad es que sólo existe el sufrimiento, sin
connotaciones de especie o con cualesquiera cualidad grupal".
*David Delfín, modisto*: "No voy a los toros porque me gustan los toros".
*Isaac Rosa, escritor*: "Algunos objetan que mientras haya hombres que sufren no podemos pensar en el sufrimiento de los animales. Pero ambos sufrimientos son percibidos por una misma sensibilidad común, y ambos son a menudo causados por la misma barbarie [...] A cambio, los que nos manifestamos contra la "industria de la degradación, la crueldad y la muerte de los animales" (en palabras de J. M. Coetzee) somos los mismos que denunciamos Guantánamo. La misma sensibilidad, la misma indignación, sin dividir esfuerzos. No hay contradicción, no hay dilema".